Durante las escapadas cortas o en las vacaciones, muchos de nosotros queremos que nuestra mascota sea un compañero de viaje más. Sin embargo, para asegurarnos de que disfruten de la experiencia tanto como nosotros, viajar con ellos requiere una planificación y organización cuidadosa.

Antes de comenzar el viaje y para realizar un determinado desplazamiento, sea corto o largo, en coche, tren, autocar, barco o en avión, es conveniente que un profesional veterinario examine a nuestra mascota para confirmar que está en las condiciones óptimas de salud.  Además, pueden surgir problemas de salud específicos relacionados con el viaje, como mareos o ansiedad por separación. El veterinario, si lo considera necesario, pautará tratamiento específico y/o nos facilitará recomendaciones para que el viaje sea más placentero para nuestras mascotas.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que, dependiendo del destino, es imprescindible tener al día la cartilla de vacunas y desparasitaciones de nuestro animal de compañía. No olvidemos que en algunas zonas geográficas  existen enfermedades infecciosas vectoriales (que se transmiten por garrapatas, pulgas y mosquitos), que se deben prevenir.
Y dependiendo del destino, si viajamos al extranjero, deberemos informarnos con antelación de cuál es la documentación y trámites requeridos legalmente.

En este breve artículo de hoy, desde SURvet, os hablaremos de cómo preparar el viaje para que el bienestar de nuestra mascota esté garantizado. Aquí van 5 consejos imprescindibles para preparar unos días de ocio en familia acompañados de los de cuatro patas.

1. Visita al veterinario

Realizar un chequeo veterinario previo es necesario para asegurar de que nuestro perro está al día con todas las vacunas necesarias y se encuentra bien de salud.
Si estuviese en tratamiento por alguna enfermedad o patología previa al viaje, deberemos asegurarnos de tener la medicación necesaria para los días que vamos a estar fuera, para evitar tener problemas en nuestro destino.
Si el destino de viaje es al extranjero, el veterinario nos informará sobre las vacunaciones especiales o recomendadas. Además, este también puede emitir un certificado de salud para perros o gatos en caso de que lo necesitemos, dependiendo del destino.

2. Botiquín de primeros auxilios

En los días previos a las vacaciones y al viaje o traslado, es recomendable organizar un botiquín de primeros auxilios específicos para nuestras mascotas.  Vendajes, desinfectantes o antisépticos como clorhexidina, tijeras romas, termómetro, pinzas, medicamentos recetados por el veterinario y cualquier otro artículo que podamos necesitar durante el viaje, nos ayudará a enfrentarnos a cualquier contratiempo leve.

Si nuestra mascota sufriera algún problema de salud más grave, nos pondremos en contacto con un veterinario lo más urgentemente posible. Y por ello no está de más localizar anticipadamente centros veterinarios de urgencias 24×7 en nuestro destino.

3. La importancia de la identificación

Es imprescindible que nuestra mascota esté adecuadamente identificada. Hemos de tener en cuenta que puede desorientarse, agitarse, escaparse y perderse al estar en un entorno desconocido. La identificación ha de estar actualizada y debe ser legible, por lo que una placa en el collar que incluya nuestros datos de contacto es fundamental y será de ayuda en caso de que nuestra mascota se extravíe durante el trayecto o en destino.

El microchip (con nuestros datos actualizados en el registro, naturalmente) es una medida de seguridad necesaria -y obligatoria en muchos países- que aumenta considerablemente las posibilidades de reencontrarnos con nuestra mascota en caso de pérdida.

4. Transporte confortable y seguro

Sea el transporte que sea el que vayamos a usar durante nuestras vacaciones, para cada uno existe una normativa legal. En los transportes públicos, como tren, autocar, barco o avión, hay un reglamento específico para el traslado de nuestra mascota, dependiendo del tamaño y peso. Recomendamos la consulta directa con las compañías para evitar problemas de último momento.

En el caso de que nuestras mascotas puedan viajar con nosotros, una manera de entretenerlos es llevando con nosotros algunas golosinas o sus juguetes favoritos para así mantener a nuestras mascotas distraídas y relajadas durante el trayecto.

El viaje en coche es el más habitual y para este medio también existe una normativa. Existen correas y arneses homologados, así como elementos cerrados -transportines- que garantizarán tanto la seguridad de nuestra mascota como la nuestra. El confort y la ventilación son necesarios para que nuestro amigo peludo esté tranquilo. Es recomendable acostumbrarle al transportín antes del viaje. ¿Cómo?, dejándolo abierto los días previos al viaje, y dejando galletitas o golosinas de premio dentro: así podrá explorarla y asociarla con una experiencia positiva.

5. Planificar las paradas

Es conveniente planificar paradas para facilitar que nuestras mascotas estiren las patas, se hidraten y hagan sus necesidades. Durante el desplazamiento y en la medida de lo posible, evitaremos que ingiera alimento de forma abundante, ya que existe la posibilidad que al reanudar el viaje, sufra mareos y vómitos.

Las paradas o descansos son una excelente ocasión para que todos los viajeros disfruten de un merecido respiro. Hay que estar muy atentos a estos momentos y no despistarnos, ya que cualquier ruido extraño o circunstancia desconocida, puede asustar a nuestra mascota, con el peligro de que pueda escaparse, perderse y sufrir un accidente.

No olvidemos que debe ir con la correa siempre perfectamente colocada y abrochada y que, durante las paradas, NO dejaremos nunca a nuestra mascota sola en el coche.

La temperatura dentro de un coche aumenta rápidamente y esto es muy peligroso tanto para las mascotas como para nosotros, incluso con las ventanas entreabiertas. Es imprescindible que siempre llevemos a nuestro compañero peludo con nosotros cuando salgamos del vehículo para evitar los golpes de calor (potencialmente mortales para nuestras mascotas), ya que la capacidad de termorregulación de nuestros perros y gatos es muy inferior a la nuestra.

Sabemos que, como amantes de los animales, queremos pasar todo el tiempo posible de ocio con nuestras mascotas y, con estos cinco consejos, esperamos haber ayudado a evitar imprevistos durante vuestras escapadas.

En cualquier situación y circunstancia, cuando viajamos, podemos necesitar la ayuda de un profesional veterinario. En SURvet contamos con atención veterinaria 24 horas y un equipo que le atenderá, también si se encuentra en Barcelona de vacaciones. Para hacerlo, puede contactar con nuestro centro a través del teléfono +34 934 594 500.

Publicar un comentario