Además de suponer un problema estético para muchos propietarios o funcional en algunos casos, la aparición de verrugas en la piel de nuestro perro puede ser algo sobre lo que es recomendable actuar rápidamente. Si bien en la mayoría de los casos la aparición de verrugas no revestirá gravedad, en otros casos podemos encontrarnos ante un pequeño tumor de tipo cancerígeno.

En este artículo, el equipo de SURvet hablaremos de las verrugas en perros, de las razones o motivos por las que aparecen y de las situaciones en las que debemos alertarnos y actuar sin demora.

¿Qué son las verrugas y por qué razón aparecen?

Las verrugas son pequeños tumores superficiales que aparecen en la piel de los perros de forma frecuente, sobre todo a medida que nuestro perro se hace más mayor. Generalmente las verrugas son tumores de tipo benigno que tienen origen en un virus, el del papiloma canino. Este virus afecta al sistema inmunitario de nuestro perro, ya sea por su edad avanzada, su inmadurez o ante una enfermedad.

Las verrugas suelen tener forma de burbuja o de coliflor y pueden aparecer en cualquier lugar de la anatomía del perro y, habitualmente, no suelen ser dolorosas, aunque pueden aparecer en sitios en que, por funcionalidad (axilas, patas, orejas, nariz), representen un problema y sangren, se infecten, etc…

¿Puede haber tumores que parecen verrugas?

En la piel del perro también podemos encontrar con otros tipos de tumores (benignos o malignos) cuya raíz no sea vírica y que puedan parecerse a una verruga, aunque no lo sean, como por ejemplo el adenoma sebáceo, que es benigno, no suele medir más de 2,5 cm y que puede sangrar y, en ocasiones, volverse maligno. El veterinario será el profesional encargado de identificarlas y diagnosticarlas, así como de proponer un tratamiento para estas protuberancias.

Verrugas y el virus del papiloma canino

Como hemos mencionado anteriormente, la papilomatosis vírica es la causa de la aparición de verrugas en perros. El virus del papiloma canino se adquirirá, normalmente, por contacto con otros perros que ya esté contagiados, y existirán más posibilidades de contagio si nuestro perro tiene una herida o está inmunodeprimido.

El virus del papiloma en perros no se trasmite a otras especies ni a los seres humanos.

Como el virus del papiloma canino se transmite de uno a otro perro, si observamos verrugas en nuestro perro y el diagnóstico apunta a que son causadas por el virus del papiloma, será recomendable evitar el contacto de nuestro perro con otros perros hasta que hayan desaparecido y el tratamiento se haya completado.

¿Dónde suelen salir las verrugas en los perros?

Las verrugas pueden ser visibles o pueden encontrarse en otras zonas de la anatomía del perro en las que sean menos perceptibles: en el hocico, entre los dedos de los pies del perro, dentro de la boca, alrededor de los ojos o en el interior del párpado…

Podremos asociar algunos síntomas a la presencia de estas verrugas en función de su ubicación, de su tamaño,…

  • Verrugas en la boca: podremos encontrarnos con molestias al comer, color, exceso de producción de saliva, dificultad al tragar la comida, sangrado, mal aliento…
  • Verrugas en los ojos: exceso de parpadeo, dolor, problemas de visión…
  • Verrugas en las patas: molestia al caminar, roce, sangrado…
  • Verrugas en los genitales (de tipo venéreo): pueden afectar a machos y a hembras y, por medio de lamidos, mordeduras o heridas pueden trasmitirse entre perros. Pueden ulcerarse y, de forma poco frecuente, propagarse por metástasis.

¿Cómo tratar y eliminar las verrugas en los perros?

En función del origen, de la gravedad del caso y de la valoración del equipo veterinario, podemos encontrarnos en situaciones en que las verrugas desaparezcan por si solas (a medida que progresa la inmunidad del organismo del perro ante un determinado tipo de papiloma posteriormente a la infección).

Si estamos ante un caso más grave y existe presencia de muchas verrugas, será necesario iniciar medicación de tipo Inmunomoludador para mejorar la inmunidad celular del paciente. El cambio de dieta, si se estima oportuno, también contribuirá a mejorar la capacidad inmunitaria y condición física del paciente. También puede ser necesario recurrir a técnicas quirúrgicas convencionales o tecnologías como criocirugía, electro cirugía o láser para extirparlas.

Para eliminar una verruga no existen remedios caseros ni debemos intentar eliminarlas en casa, ya que las consecuencias para la salud de nuestro perro podrían ser fatales. Por lo tanto, ante la presencia de una verruga o tumor, sobre todo si hay roce o infección, es necesario contactar con el veterinario.

En SURvet contamos con un equipo de veterinarios que le atenderá, examinará a su perro y realizará un diagnóstico. Puede contactar con nuestro equipo médico a través del teléfono +34 934 594 500.

Publicar un comentario