La otitis es una inflamación del conducto auditivo frecuente, que puede afectar a perros y gatos de todas las razas y edades. La otitis puede ser dolorosa y detectarla, reconocer sus síntomas y establecer un tratamiento es imprescindible para evitar que se convierta en crónica y provoque pérdidas de audición.

Hoy, el equipo de SURvet os hablaremos de qué produce la otitis, de cómo averiguar si vuestro perro o gato tiene otitis y de cuáles son sus causas.

¿Qué es la otitis?

La otitis consiste en la inflamación de una o diversas partes del oído del perro o gato, aunque afecta a muchas otras especies. Esta infección puede tener origen en muchas causas, incluso anatómicas y ambientales: la humedad y la suciedad pueden ser factores que la desencadenen.
En determinadas épocas del año, como el verano, las otitis pueden producirse de forma más frecuente. El calor y el agua que accidentalmente pueda alojarse en el oído de nuestro perro después de un baño en el río o en la playa generará las condiciones ideales para que las bacterias y hongos originen una inflamación.

También pueden desencadenar una otitis la presencia de ácaros, alergias alimentarias, la presencia de cuerpos extraños y reacciones a productos tóxicos. Los perros que pertenecen a razas que tienen las orejas largas y colgantes también pueden padecer más otitis, ya que éstas actúan como “barrera anatómica” que impide la circulación de aire.

¿Cómo sé si la otitis de mi perro o gato es grave? ¿Qué consecuencias puede tener? Tipos de otitis

La otitis, según la zona en la que se desarrolla y en función a su gravedad, puede clasificarse en:

• Otitis externa (que es la más común). Afecta al pabellón auricular y al conducto auditivo externo.
  • Otitis media, que se da cuando la inflamación ha avanzado por el canal auditivo y puede haber sido generada por un daño o perforación en el tímpano.
  • Otitis interna. Que es aquella que también afecta a las estructuras internas del oído y que es la evolución de una otitis media no tratada o tratada deficientemente.

¿Cómo podemos saber si nuestro perro o gato tiene otitis? ¿Cuáles son los síntomas?

Los siguientes síntomas pueden alertarnos de una otitis en nuestro perro o gato.

• Exceso de cera, tapones, secreciones o mal olor en los oídos.
  • Dolor al tacto o cuando se acaricia la zona.
  • Rascado en exceso, enrojecimiento, heridas, cicatrices, costras en las orejas.
  • Sacudidas de cabeza excesivamente frecuentes.
  • Pérdida o alteración de equilibrio, mantener la cabeza ladeada, alteraciones en sistema vestibular del perro o gato.
  • Problemas o pérdida de audición.

Aprender a reconocer las señales que apuntan a que nuestro perro o gato tiene otitis y llevar a cabo unos cuidados especiales -durante todo el año y también en verano- son claves para evitar infecciones más graves. Por eso es importante realizar exploraciones y limpiezas periódicas.

¿Cómo se diagnostica y trata la otitis en perros y gatos?

Para diagnosticar una infección de oído, el veterinario realizará un examen del canal auditivo. Además de la observación microscópica de una muestra, también se llevará a cabo un cultivo bacteriano de la secreción para determinar las bacterias presentes y, en consecuencia, su sensibilidad a los distintos antibióticos. Las infecciones de oído agudas pueden ser tan dolorosas que, en función de la gravedad, puede ser necesaria la sedación del paciente para realizar un examen y limpieza.

¿Es contagiosa la otitis?

La otitis no resulta contagiosa por sí misma, pero algunos agentes que la causan sí lo son. Al tratarse de microorganismos, los mismos pueden pasar de un perro a otro -o incluso a un humano-. En el caso de la otitis externa, no hay motivo para preocuparse, ya que al ser esta causada por un exceso de humedad en el conducto auditivo no existe un peligro de contagio directo.

En el caso de contagio por parásitos o ácaros, existe la posibilidad de transmisión entre animales. Por lo tanto, si tenemos más de un perro o gato en casa, deberemos prestar atención a los síntomas y al llevar a cabo las limpiezas, ya que el parásito se transmite entre nuestros animales domésticos: se puede transmitir de perro a perro, de gato a gato, de perro a gato y viceversa.

Tratamiento de la otitis

Para realizar un tratamiento adecuado y eficaz de la otitis de nuestro perro o gato es necesario determinar la causa que la desencadena.

• Si la ha originado la presencia de un cuerpo extraño, el veterinario procederá a extraerlo mediante instrumental específico, y habitualmente también bajo sedación, para evitar estrés y molestias al paciente.
  • Si la inflamación ha sido provocada por la presencia de ácaros o parásitos, el veterinario prescribirá un medicamento adecuado para tratarlos.
  • En el caso de perros o gatos que padezcan enfermedades primarias, como atopia -predisposición a sufrir reacciones alérgicas- será necesario controlar primero dichas patologías. Y, posteriormente, se podrá llevar a cabo una limpieza y acondicionamiento de la zona gracias a productos específicos para mascotas. Este proceso permitirá que la medicación administrada penetre y actúe más fácilmente.

Para tratar las otitis externas se usan medicamentos como gotas o geles que se aplican directamente en el canal auditivo afectado. En cambio, para el tratamiento de otitis medias, internas o externas severas (que no permiten, por ejemplo, visualizar correctamente el tímpano) deberemos recurrir al uso de medicación antiinflamatoria de manera sistémica.

¿Cuánto tarda en curarse la otitis? ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La duración de la otitis dependerá de su estado, pero suele puede entre una semana y 15 días, siempre y cuando administremos la medicación o tratamiento según las pautas establecidas. Puede que el dolor se reduzca a los pocos días de comenzar la medicación, pero es necesario completar el proceso según las indicaciones del veterinario.

Si en lugar de hablar de otitis externa, la más frecuente, hablamos de otitis media, algunas otitis pueden curarse solas a los 2 o 3 días de contraerlas, pero también pueden alargarse durante 6 semanas.

Como en muchas otras patologías, en general, cuanto más rápido acudamos al veterinario para que trate la otitis, más posibilidades tendremos de curarla sin que existan pérdidas de audición irreversibles, problemas ni complicaciones adicionales.

En caso de que observe molestias o problemas que, después de leer esta publicación, puede relacionar con una Otitis o inflamación del oído, en SURvet contamos con un equipo de veterinarios que le atenderá rápidamente y llevará a cabo un diagnóstico. Puede contactar con nuestro centro a través del teléfono +34 934 594 500.