Contenidos
- 1 ¿Qué es la gingivitis felina?
- 2 Tipos de gingivitis felina
- 3 ¿Cuáles son los síntomas de las infecciones en la boca de los gatos?
- 4 Causas más frecuentes de la infección de encías en gatos
- 5 Tratamiento de la gingivitis en gatos
- 6 Pronóstico de los felinos con gingivitis
- 7 ¿Se puede prevenir la gingivitis en felinos?
- 8 Remedios caseros para gingivitis del gato
La boca es una de las partes más importantes del cuerpo, también para los animales. Por eso es necesario que usted la mantenga sana en todo momento. Los cepillos de dientes masticables, por ejemplo, son una buena idea para evitar la gingivitis crónica felina.
En este post le contamos qué es y cómo tratar la infección de encías en gatos y el porqué de la importancia de una buena higiene dental felina.
¿Qué es la gingivitis felina?
La gingivitis en gatos, también denominada estomatitis, es una enfermedad que consiste en el inflamado y el sangrado de las encías. A continuación le mostramos las principales características de esta infección en la boca de los gatos.
- Enfermedad infecciosa.
- Infección más frecuente en los felinos.
- La sufren, especialmente, los gatos más jóvenes y adultos.
- La pueden sufrir gatos de todas las razas.
- Debe tratarse rápidamente para evitar un empeoramiento.
Tipos de gingivitis felina
Esta enfermedad se puede dividir según su gravedad o etiología. Por eso, le mostramos los distintos tipos que existen.
Según la gravedad
Normalmente, el primer síntoma de la gingivitis crónica felina es el enrojecimiento de la zona que rodea el diente, causado por la inflamación del mismo. Según la gravedad, la infección de encías en gatos puede dividirse en:
- Leve: la más frecuente. Este tipo se puede revertir y suele aparecer por una acumulación de placa dental. La encía se muestra inflamada y enrojecida y, además, no afecta a la raíz; por eso, puede curarse con una buena higiene dental.
- Moderada: es habitual pero menos que la anterior. En este caso, la placa acumulada produce un retroceso de las encías y pueden llegar a separar los dientes. Estos espacios pueden acumular más restos de alimentos o bacterias y empeorar la situación. Para solucionar la gingivitis moderada en gatos lo más recomendable es una buena higiene dental.
- Grave: es la más dolorosa para su mascota. Su gato puede presentar una hipersalivación y un babeo constante, entre otros síntomas. La separación de las encías también es muy habitual y suele ser más profunda que la anterior. Este tipo de gingivitis es más difícil de curar y puede ser necesario pulir y limpiar los dientes mediante un proceso que se realiza bajo anestesia.
Según la etiología
Según sus causas, la gingivitis crónica en gatos puede dividirse en:
- Calicivirus: aunque no puede tratarse específicamente, existen antibióticos que tratan de prevenir otras infecciones bacterianas. También existen otros procedimientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de este tipo de infecciones de manera crónica y sus consecuencias.
- Retrovirus: los corticoides pueden ayudar a disminuir la inflamación y, en la actualidad, algunos especialistas recomiendan la utilización de la inmunoterapia. Aun así, esto depende del tipo de enfermedad y del estado del gato.
- Linfoplasmocitaria: el uso de corticoides y la higiene dental son el mejor tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas de las infecciones en la boca de los gatos?
La gingivitis en gatos es una enfermedad lenta que, en ocasiones, no llega a manifestarse hasta que no ha pasado mucho tiempo. A continuación le mostramos los principales síntomas que pueden ayudarte a identificar esta patología:
- Línea roja y fina por las encías inflamadas.
- Cambios de comportamiento.
- Exceso de salivación.
- Pérdida de apetito y de peso.
- Ulceraciones en la mucosa oral.
- Mal aliento, o halitosis.
- Depresión.
- Problemas para masticar y tragar alimentos.
- Dolor y rechazo ante la manipulación bucal.
Ante cualquiera de estos síntomas debe llevar a su gato a un hospital veterinario de urgencias, como SURvet.
Causas más frecuentes de la infección de encías en gatos
La principal causa de la gingivitis crónica en gatos es la existencia previa de otra enfermedad, como la diabetes o la intoxicación por metales, entre otras.
Además, la infección en encías en gatos puede aparecer por causas:
- Higiene bucal escasa o nula.
- Problemas renales o insuficiencia.
- Enfermedades inmunológicas existentes.
- Historial de enfermedades periodontales.
- Ingesta de alimentos húmedos.
Tratamiento de la gingivitis en gatos
El tratamiento de la gingivitis en felinos varía según la causa que lo ha provocado. Por ello, es fundamental acudir a un veterinario que le indique el tratamiento concreto. Aunque no existe ningún tratamiento específico, en todos los casos es indispensable mantener una buena limpieza bucal y llevar una alimentación sana.
Pronóstico de los felinos con gingivitis
El pronóstico de la infección de encías en gatos varía según el tipo de etimología. Es importante destacar la gingivitis linfoplasmocitaria porque no se puede curar y el felino irá perdiendo progresivamente sus dientes.
¿Se puede prevenir la gingivitis en felinos?
Para prevenir la gingivitis crónica en gatos es fundamental cepillar los dientes de su felino 3 veces a la semana. Además, debe prestar mucha atención a su dieta; lo más recomendable es emplear piensos secos de calidad para actuar como protector.
Lo mejor es que usted acostumbre a su gato, desde cachorro, a ingerir trozos de manzana; este alimento, unido a los snacks, garantiza una buena higiene dental de su felino.
Remedios caseros para gingivitis del gato
A continuación le mostramos algunos remedios caseros que pueden ayudarte a eliminar la gingivitis de su gato.
Cepillado habitual
Como hemos dicho, lo más recomendable es limpiar los dientes de su mascota unas 3 veces por semana. Para ello se debe emplear un cepillo específico, al igual que la pasta dental.
El problema en estos casos es que los gatos suelen mostrar reticencias ante este tipo de manipulaciones, a no ser que se les haya acostumbrado a ello. Además es necesario analizar el nivel de estrés que esta acción puede suponer para el felino, lo que recae en su sistema inmunitario.
Además de combatir una infección de encías, el cepillado habitual previene que su mascota vuelva a sufrir esta enfermedad.
Clorhexidina
La desinfección de la boca debe hacerse con clorhexidina al 2% o con clorhexidina gel bioadhesivo.
Este producto se puede mojar con una gasa que envolveremos en nuestro dedo para frotarla delicadamente sobre las encías y los dientes del gato.
Dieta y pienso específicos
Un pienso seco puede ayudar a mantener más limpia la dentadura. El problema ocurre cuando el animal tiene infección en la boca; en estos casos, es más difícil que ingiera el pienso con facilidad.
Ante esta situación, lo mejor es optar por comida casera, siguiendo las instrucciones del veterinario. La manzana es uno de los alimentos que mejor ayudan a mantener la higiene dental en gatos. Otros alimentos son:
- Zanahoria cruda: ayuda a combatir la placa bacteriana.
- Pescado azul: sirve como antiinflamatorio natural por su alto contenido en ácidos grasos omega 3.
- Fresas: muy recomendables porque tiene todos los nutrientes necesarios para aliviar los síntomas de una infección de encías en gatos.
- Melón y sandía: al poseer antioxidantes y vitamina C son muy recomendables.
- Alimentos ricos en calcio: yogur natural sin azúcar, por ejemplo.
Eliminación del estrés
Es muy importante prestar atención al sistema inmunitario. Por eso, no debemos introducir grandes cambios en la rutina del animal, puesto que son muy sensibles y pueden estresarse rápidamente.
Lo más recomendable es mantener una alimentación de calidad y un lugar de descanso tranquilo con agua limpia siempre a su disposición. Todo ello unido al cariño y el calor ayudará a que nuestro gato tenga un sistema inmunitario más fuerte.
Por otra parte, un ambiente relajado gracias al uso de feromonas sintéticas puede ayudar a tratar la gingivitis crónica felina. La utilización de sprays o difusores automáticos sirven para calmar el estado de ánimo de su mascota.
Si usted se lava sus dientes, ¿por qué su gato iba a ser menos?