Esta perrita tan bonita es Orca, una senior que, no se sabe cuando y sin que nadie se diera cuenta, se tragó un hueso de melocotón.

Orca acudió con su familia a SURvet porque tenía vómitos. Eran los únicos síntomas que presentaba. Afortunadamente y de forma rápida, a través de una ecografía y radiografía de su abdomen pudimos diagnosticar una obstrucción en su intestino.

¿Qué sucede cuando, en un caso como este, un perro ingiere un “cuerpo extraño”?

Como en el caso de Orca, en ocasiones, cuando un perro ingiere un objeto o un trozo de comida, éste puede quedar “girando” en el estómago durante un tiempo indeterminado, en una especie de “efecto lavadora” (el movimiento estomacal puede centrifugar el objeto durante un tiempo sin que éste descienda hacia en intestino).

Cuando el objeto (pelota, palo, güito, pieza de ropa, hueso…) intenta pasar por el intestino, es cuando se produce la obstrucción y se presenta la sintomatología: en este caso, vómitos; y todo por culpa de un hueso de melocotón que, después de un periodo indeterminado en el estómago, se atoró en su intestino.

¿Qué es la Enterotomía?

La Enterotomía quirúrgica en perros es una cirugía que se practica para llevar a cabo la extracción de cuerpos extraños que provocan una obstrucción intestinal. Consiste en realizar una pequeña apertura en la pared intestinal para acceder al punto donde el objeto se encuentra atascado y así retirarlo.

Como toda cirugía, una Enterotomía puede tener sus complicaciones. Además, debemos tener en cuenta las complicaciones post quirúrgicas. Le recomendamos que consulte este artículo que publicamos hace unos meses en el que hablábamos de Recomendaciones para los pacientes quirúrgicos.

El equipo veterinario de SURvet practicamos una Enterotomía a Orca para retirar el hueso de melocotón.
A pesar de su edad, Orca es una perra muy fuerte 🙂 y evolució favorablemente y le pudimos dar el alta pronto. En estas fotos podéis observar como nuestro equipo le ayuda a comer un poquito después de la intervención.

También compartimos una foto del hueso de melocotón “culpable” del problema Orca. Como podrá observar, un objeto relativamente pequeño en un perro de tamaño grande puede originar una urgencia que, con una sintomatología aparentemente leve, pone en compromiso la vida de nuestro compañero de cuatro patas.

Afortunadamente, la historia de Orca tiene un final feliz. Y desde aquí el equipo de SURvet le enviamos una caricia muy fuerte. ¡Enhorabuena por la recuperación, campeona!

Publicar un comentario